Ir al contenido principal

Sesión de cine (VI)

-¿Quieres venir hoy a ver "En llamas"?
-Ya la he visto. Anoche estuve en el preestreno.
-¡Uhhh, qué friki!
-¡Uhhh, qué envidioso!

-Extracto real de una de mis conversaciones de hoy


Pues eso mismo... bienvenidos a mi blog de cine

Segundas partes nunca son buenas... salvo cuando lo son

La saga está tomando una progresión ascendente y nada podría hacerme más feliz. Esto en gran parte se debe a DOS motivos y ambos comparten apellido: Francis y Jennifer Lawrence. Los cambios de director me han dado mucho miedo desde que vi lo que pasaba con la saga de Harry Potter, pero debo decir que en el caso de esta película le ha sentado maravillosamente. Francis Lawrence ha hecho un trabajo impresionante adaptando las casi 500 páginas de "En llamas", lo que no era nada fácil si tenemos en cuenta que es un libro en el que ocurren muchísimas cosas y tenemos una arena como la del Vasallaje de los Veinticinco.  Así que, si se mantiene el nivel,  me congratula mucho que vaya a ser él el que vaya a continuar dirigiendo las películas a partir de ahora. El otro gran motivo es Jennifer Lawrence, a la que ya teníamos en la anterior película haciendo un muy buen trabajo, pero que en este caso ha sido excelente. (Me diréis lo que queráis, pero esta chica desde "Winter's bone" me tiene conquistada)


Como ya he dicho en otra ocasión, cuando leía los libros estaba pensando constantemente en lo bien que quedarían las cosas en pantalla. Es una saga que tenía que convertirse en película porque estaba cantado que sería un espectáculo a nivel visual. La primera película no dio de sí todo lo que podía, pero la arena era un escenario bastante convencional y más si lo comparamos con la de la segunda parte. El bueno de Francis al parecer decidió gastarse los cuartos en mejorar los efectos especiales y desde luego que se ha notado la diferencia, sobre todo en las escenas de la jungla con la niebla venenosa y los mutos. Me gustó particularmente ese plano aereo en el que se ve cómo la ola de una de las secciones de la arena impacta contra el campo de fuerza. Destaco también la escena de la Cornucopia y EL FINAL. Una película con tantísimo ritmo y tantísima emoción no podía desinflarse al final, pero cosas peores se han visto... afortunadamente eso no pasó y fue una de esas pocas veces en las que sales del cine realmente satisfecha, con la sensación de haber hecho una buena inversión. Además, no olvidemos que la peli es una montaña rusa de emociones de principio a fin, con sus correspondientes picos, a saber:
  1. El fustigamiento de Gale (Drama humano)
  2. CINNA (Nunca superaré lo de Cinna)
  3. El choque frontal de Peeta y el campo de fuerza y la correspondiente RCP.
  4. El sacrificio de la entrañable Madge
  5.  La escena de los charlajos
  6. "¿Peeta? ¿quién es ese? nuestro objetivo eras tú desde el principio"
  7. "No hay distrito 12"
En cuanto a los personajes y la elección de actores, no tengo NINGUNA QUEJA. Jennifer Lawrence en el papel de Katniss sigue siendo PERFECTA, actuando como sabe y preservando la esencia del personaje pese a que en pantalla perdemos su visión en primera persona. Y no solo resuelve escenas dramáticas maravillosamente ( véase la escena en la que flagelan a Gale, cuando descubre que vuelve a la arena o el truco psicológico de los charlajos) sino que además ha demostrado tener una gran vis cómica (la escena del ascensor con Johanna Mason). Josh Hutcherson sigue cumpliendo bien con su papel de enamorado incondicional y Liam Hemsworth también ha cumplido muy satisfactoriamente con su parte, además, me ha gustado que cambiasen el motivo por el que le pegan los latigazos. Un acierto dramático cambiar la caza furtiva por la defensa de una ciudadana inocente y una manera inteligente de volver a marcarle como un insumiso. Woody Harrelson sigue bordando a Haymitch y cada vez que se dirige a la buena de Effie arranca una sonrisa y por último pero no menos importante... Donald Sutherland en el papel del Presidente Snow, al que le han dado más protagonismo esta vez y un excelente diálogo en la casa de Katniss. Por el lado de los nuevos del reparto, tampoco hay ninguna queja, pero sí quiero destacar  a tres: Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman *_*), Finnick Odair (Sam Claflin) y Johanna Mason (Jena Malone). En el caso del primero, solo diré que ya solo el mero hecho de tener a Philip Seymour Hoffman ya compensa, pero además me gusta que hayan mostrado sus interacciones con Snow, su carisma (superior al del difunto Seneca Crane) y su envidiable habilidad para leer el "juego". En el caso de Claflin tengo que reconocer que yo era del grupo de los escépticos. No me cuadraba y no tenía muchas esperanzas puestas en él, pero me ha sorprendido gratamente ver que le ha puesto actitud para interpretar a Finnick, que al final es el 90% del encanto del personaje. Y por fin llegamos a Johanna. Alabada sea ella  por encima de todos los personajes (salvo Katniss). Me encantaba en el libro y me ha encantado en la peli. Su aspecto me cuadra, su carácter me encanta y sus líneas son estupendas. Viva Johanna.


Y ahora... la lista de rigor:

Cosas que me han gustado:
  •  El principio, cuando se nos muestra el estrés posttraumático que persigue a Katniss hasta su santuario: el bosque más allá de la verja con Gale de testigo.
  • Las escenas de la gira de los vencedores. Pensaba que iban a cortarlo muchísimo pero han sido buenos y no lo han hecho. 
  • El diálogo entre Katniss y Snow.
  • Effie siendo humana y regalando cositas doradas a la gente porque "somos un equipo" y su nueva referencia a la célebre caoba.
  • La entrada triunfal de Finnick Odair, respetando al libro casi al detalle.
  • La arena es sencillamente espectacular.
  • Que no ha dado la impresión de que pasasen con prisa por encima de ninguna escena en particular. Todo ha sido tratado y se le ha dedicado un tiempo de escena razonable a cada cosa.
  •  Beetee y Wiress
  • Peeta dibujando a Rue y Katniss colgando al muñeco en honor a Seneca Crane.
  • Que hayan mostrado la madurez de Prim.
  • Caesar Flickerman. Es Stanley Tucci ¿ok?
  • El final de las entrevistas en el que todos los Tributos se dan la mano (legen.... wait for it... dary!)
  • El principio.
  • El final
  • Todo lo del medio.
  • Katniss porque amo al personaje y Jennifer Lawrence porque me encanta a la actiz.
  • Joanna Mason es un regalo del cielo.
  • La banda sonora.
Cosas que me han desconcertado:
  • En "Los Juegos del Hambre" el gato de Prim era negro y blanco. En "En llamas" es un gato rubio. Serán los disgustos...
Cosas que no me han gustado:

  • Que tengo que esperar al año que viene para ver la primera parte de "Sinsajo"
  • Una referencia a Haymich con todo el asunto del campo de fuerza habría estado bien, ya puestos a pedir.
  • Yo sigo sin ver triángulo amoroso ahí, pero parece que sí quieren venderlo... meh.
  • Que en la escena de la playa Peeta no dijese lo de "vas a ser una gran madre". Suelta el bombazo en la entrevista con Caesar pero el tema no vuelve a salir. 
No me atrevo a ponerle nota a la película porque me parece que le he sacado pocas pegas para lo que soy ho. Voy a necesitar verla otra vez y reflexionar fríamente. Pero en principio, lo que es innegable es que salí del cine con muy buen sabo de boca y no es algo que suela pasarme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I've been here times before...

Si tuviese que contar la cantidad de blogs que he hecho y he abandonado, supongo que serían infinitos y un poco más. Este blog, no está hecho precisamente para romper con la tradición, ya que ya tengo uno (Pincha,pincha,pincha) y bastante tengo con él, pero ya que me he hecho uno aquí, me daba pena dejarlo vacío, sin una triste entrada. Al fin y al cabo, solo me lo he hecho para poder comentar tranquilamente en otros blogs. Así que nada, a todo aquel que se pasee por este desértico blog, le invito si tiene curiosidad a pasarse por el rinconcito (pincha,pincha,pincha) al que verdaderamente dedico tiempo y si quiere hacer un comentario, puede hacerlo aquí en caso de que no tenga una cuenta =) Hay que aprovechar xDDD En fin, igual algún día me da y comienzo a escribir por aquí, nunca se sabe. Mientras tanto: No me hago responsable de los daños psicológicos causados ^^ Saludos

Para "la tríada" sin amor

Me hago mayor. Snif Llevo un verano muy retrospectivo. Me he releído libros que leí hace un huevo de tiempo, es el efecto Potter No, no, el efecto Potter. P-O-T-T-E-R ¿Veis? me hago mayor. El caso es que el efecto Potter provocó que me pusiese a leer en verano todo lo que no he leído durante el curso. Este es un indicador bastante claro de mi gran interés por las lecturas "obligatorias" . Prefiero leer cosas que me gustaban con 14 años antes que las grandes joyas de la literatura. (Que me encantaría conocer al encargado de decidir eso) Una de mis relecturas fue una trilogía titulada Memorias de Idhún . Para los que no se hayan ubicado con el título... la autora es Laura Gallego. Si tampoco te suena, pues búscalo en Google, porque la historia en cuestión tuvo bastante pegada dentro de nuestras fronteras. Y ahora voy a hacer un resumen riguroso, como los que me gustan a mí: *Abróchense los cinturones* La historia comienza con un asesinato. Jack , un muchachito danés, llega a s

"It all ends"

No sé exactamente qué edad tendría la primera vez que me tiré en la cama a leer un libro finito de tapa dura y amarilla que hablaba de un niño de once años que descubría que era el único que sobrevivió a un ataque del mago más temido de todos los tiempos. Solo sé que desde ese momento ha pasado mucho tiempo y he tenido oportunidad de memorizar otras fechas importantes. En 2007, días después de que se publicase y con un calor horrible, corrí a la librería y tuve en mis manos el último libro, el que cerraba la saga, el que revelaba cómo iba a terminar el larguísimo camino del niño mago. "Harry Potter and the Deathly Hallows" estaba en mis manos y, aunque estaba en inglés, armada con un diccionario, me entregué a su lectura, ansiosa por saber qué sucedía. Cuando llegué a la página 607 y llegué al punto final, supe que se había acabado. El día 15 de julio de 2011, cuatro veranos después, se estrena la octava y última película de Harry Potter y todos los fans del niño que vivió y