Ir al contenido principal

Vendetta

Hace dos años que dejé el instituto, pero sigo siendo el azote del sector de subnormales que allí trabajan. Si va a ser verdad que la venganza es un plato que se sirve frío.

Mi hermano pequeño va a pasar a 4º de la ESO, lo que significa que el Departamento de Orientación convocó una reunión informativa para las familias de los alumnos. Para los que seáis nuevos y no estéis al tanto, el Departamento de Orientación y todos los que allí trabajan, son mis archienemigos, mi mayor dolor de muelas, mi mosca cojonera cuyo lema vital es "tarde, mal y a destiempo"

Hace dos semanas mi hermano llegó con una notita informativa de parte del centro. A las dos y media de la tarde aparece en casa con una notificación que decía, en líneas generales, que a las cuatro de la tarde de ese mismo día, se convocaba una reunión informativa de padres con motivo de la inminente promoción a cuarto del curso de tercero. Como todas las cabezas pensantes han visto claramente, en margen de tiempo era muy pequeño, y por consiguiente, no se presentó a la reunión ni Rita la Cantaora porque en el Departamento de Orientación no son físicamente capaces de sincronizar sus relojes y dar un sencillo aviso con unos días de antelación. Demasiado pa sus bodies.

En vista del abrumador éxito de su convocatoria, los de Orientación decidieron intentarlo otra vez, pero con unos días de antelación. Así, madrequemeparió me pidió que la acompañase a la reunión por el hecho de soportar el coñazo en compañía y con la esperanza de que yo me enterase mejor que ella de lo que nos iban a contar. En cuando entramos al vestíbulo y vi que la que iba a dar las explicaciones era la jefa del Departamento de Orientación supe que las cosas iban a ir muy mal. La pava me miró y me reconoció como antigua alumna, le dije qué estaba estudiando e inmediatamente dijo que yo "era de letras". Nos condujo a la biblioteca y nos indicó a todos, personas adultas, que nos sentásemos en primera fila. Tras el silencio incómodo, la mujer se puso a explicar cuáles eran las posibilidades después de terminar la ESO acompañada de un diagrama complicadísimo y completamente innecesario que complicó mucho más la explicación. La tipa nos dio la chapa 20 minutos diciendo lo mismo que voy a explicar ahora:

Para el que no esté al tanto, al acabar la ESO tienes tres posibilidades oficiales: Hacer Bachillerato de la rama que te salga de las narices, hacer un módulo de grado medio o salir al mercado laboral.
En caso de que elijas la primera opción (hacer Bachillerato), te esperan dos años más en el instituto  preparándote para la Selectividad. Tras eso, en teoría accedes a la universidad. Si por cosas de la vida pasas de hacer una carrera, tras acabar el bachillerato puedes acceder a un módulo de grado superior que, una vez acabado, te serviría también para acceder a formación universitaria. Si, por otro lado, decides hacer un módulo de grado medio, fantástico. Tras hacerlo, tienes la posibilidad de hacer un módulo de grado superior en algo relacionado. Finalmente, si decides salir al mercado laboral... ¡suerte!

¿Ha sido muy difícil? ¿Se ha perdido alguien? ¿No? Bien. ¿Han cronometrado lo que he tardado en explicarlo? ¿A que no ha sido media hora? A parte de explicar todo malamente, como da por hecho que yo soy de letras de toda la vida, me estuvo poniendo de ejemplo constantemente, diciendo que yo elegí el itinerario de Humanidades sin tener ni puñetera idea de mí ni de mis circunstancias, básicamente porque durante toda mi estancia en el intituto ella, la orientadora, fue la que menos se ocupó de orientarme.

Tras la poco efectiva explicación de la pava de Orientación, pasó a contarnos los itinerarios que ofertaban. En este caso, volvemos a lo de siempre: Ciencias, Ciencias Sociales y  Humanidades. Curiosamente, este año, en Ciencias Sociales incluía Latín y básicamente, lo único que lo diferenciaba del itinerario de Humanidades era la presunta dificultad de las Matemáticas. Esto provocó indignación en general. La de Orientación intentó vender las bondades del Latín como algo imprescindible para el correcto uso de la lengua castellana. Yo no he dado Latín en la puñetera vida y sé hablar bien y escribir con moderado éxito. El caso es que su excusa no coló. Insistió a lo largo de su discurso en que yo era de Letras por motivos que no alcanzo a comprender y se puso a, básicamente, anunciar el apocalipsis. Dijo que la elección del Itinerario de 4º de la ESO era de vital importancia, que eso determinaría su camino en caso de continuar estudiando un bachillerato, que no iba a haber vuelta atrás y que los chavales debían elegir YA qué querían hacer. Repitió otras tres o cuatro veces lo importante que era elegir bien en este momento tan decisivo en la vida estudiantil de los alumnos y los padres, mientras tanto, cada vez parecían más preocupados.

¿Y si mi hijo aun no ha decidido?
¿Qué ocurre si no lo tiene claro?
Madre mía, mi hija aun no sabe bien qué quiere hacer
¡Yo le pregunto a mi hijo y aun no sabe qué quiere ser de mayor!

Les faltaba un pelo para ponerse a correr en círculos agitando los bracitos cuando no lo soporté más e intervine:

-Pueden cambiar de opinión

Todos los padres y la orientadora se giraron a mirarme, los primeros como si les hubiese dado la vida y la segunda como si acabase de decir algo inaceptable. Me sentí como una mesías, completamente. Le dije a la orientadora que lo que acababa de decir no era verdad ni de lejos y que era una exagerada. Madrequemeparió me dió un codazo porque la pobre me conoce. Pero es que la Orientadora despierta la bestia que hay en mí y ya aproveché para decirte que yo no era de letras. Estudiar una carrera de letras no te hace de letras. Yo soy de Ciencias porque me gusta eso. Otros son de Humanidades porque les gusta eso. Hay gente que puede ser incluso de las dos cosas, no es mutuamente excluyente. Y la Orientadora es gilipollas porque lo ha demostrado repetidamente.

Si por alguna casualidad, algún padre de un alumno en 3º o 4º de ESO  lee esto, le envío un mensaje de tranquilidad. No como los de Rajoy, de los de verdad. Yo soy el vivo ejemplo de que se puede dar marcha atrás, de que se puede cambiar de opinión y de que puedes saltar de una rama a otra casi a placer. Y no solo yo. No soy un caso aislado, ha habido muchos otros que han cambiado de opinión y no han muerto ¿saben?. Yo cogí el itinerario de Ciencias Sociales en 4º de ESO (cuando no ofertaban Latín, of course) y luego me metí al Bachillerato de Ciencias de la Salud y pese a haberme perdido un año de Física y Química y Biología, fui la mejor de la clase en Física y Biología y de las mejores en Química. Saqué una media de Bachillerato de casisobresaliente y ahora estoy en segundo de una carrera de letras por circunstancias que no vienen al caso, y tampoco me está saliendo tan mal. En cuarto de ESO aun están a tiempo de cambiar de opinión. Con 15 años poca gente tiene la certeza de qué quiere hacer con su vida. Yo misma no lo sé todavía y tampoco es el fin del mundo. Pero que una tía que se hace llamar a sí misma orientadora diga que no hay marcha atrás en las decisiones de alumnos que aun tienen tiempo para decidir qué es lo que realmente les llena, me parece de juzgado de guardia. Es obvio que los cambios llevan trabajo. El éxito no se puede garantizar, hay que currárselo y a veces ni aun así salen bien las cosas, eso lo sabe hasta la imbécil de la Orientadora (o no, ¿quién sabe?), pero vamos, si con 15 años ya te dicen que tus decisiones no tienen arreglo, pues vamos jodidos.  Básicamente eso fue lo que dije. Y lo dije delante de una pava que supuestamente es psicóloga. Y como llevaba años teniéndole ganas, no pude contenerme. Aun así, tengo que agradecerle que me brindase la mejor oportunidad de todas para demostrarle que hasta yo, que tengo tela, hago mejor su trabajo que ella misma, porque a la salida, los padres prefirieron preguntarme a mí en vez de a ella.


Pero lo mejor es que la cosa no acaba aquí, la orientadora me pilló por banda y me dijo que se le había ocurrido una idea muy buena: que yo fuese el año que viene a dar la charla. ¿Se puede tener más morro? Pedir a una alumna de la generación más desinformada y perdida a nivel académico de los últimos años que de una charla informativa es de tenerlos cuadrados. A mí no me informaron bien en 4º de la ESO. No me informaron bien sobre la nueva selectividad ni de lo que implicaban los cambios. En ningún momento nos dieron información sobre carreras o módulos. Nadie sabía nada, y la desorientadora, la misma que ahora me pide que haga su trabajo y encima gratis, no se molestó en ir a las universidades y a los centros de FP a pedir información para ayudarnos a todos a elegir bien. Tampoco se molestaron en decirme lo que yo sé ya por propia experiencia: que puedes elegir cambiar de opinión. Que tienes derecho a que te guste otra rama distinta a la que has elegido en un principio en 4º. Y aun así la pava tiene el morro de pedirme que vaya yo a solucionarle la papeleta. ¿Que puede que mi experiencia sirviese de ayuda a otros? Posiblemente. Pero tampoco tengo ningún tipo de obligación de ir a ayudarla a ella. Que hubiese tomado apuntes mientras le decía todo lo que le tenía que decir, y cuando se decida a hacer bien su trabajo en vez de explicar las cosas tarde, mal y a destiempo, que se sienta libre de contactar conmigo y otros antiguos alumnos, hasta entonces, por mí como si se opera.


PD: Entrada dedicada a todos los los que fueron, son o serán víctimas de los Departamentos de Desorientación.

Comentarios

  1. A mi la desorientadora me jodió la vida, podría haber sido un gran científico, pero como estaba en el conservatorio la lista me dijo, tú tienes que dedicarte a las artes y me metió en el 4º ESO de artes, menos que cogí las mates difíciles xD

    Menos mal que en Bachillerato cambié de opinión y bueno me metí a científico de lo social... vale hice sociales que no son ciencias como todos las entendemos pero tampoco son humanidades. No me fue mal al cambiar de itinerario tampoco y ahora tampoco me va mal con una carrera que bueno, me da sus quebraderos de cabeza, de los cuales tengo informados a todos los que me conoce, pero me gusta.

    Las desorientadoras son escoria. Me alegro de que aplicaras el propio derecho (la autotutela) que es un delito (art. 455 CP) pero ahí hay claramente un estado de necesidad justificante, la necesidad de VENDETTA!!!!! Tras esta información jurídica gratuita pues solo tengo que felicitarte por la forma que tienes de contar tus anécdotas. A ver si algún día te leemos en algún periódico tipo LA GACETA, o el MUNDO, que son muy afines a tus ideas XDDDD

    Saludos desde la Ciudad de los Sueños

    ResponderEliminar
  2. Los orientadores y los psicólogos de los colegios suelen ser retrasados mentales. Cuando yo estaba en primero de EGB (lo que ahora es primero de Primaria), los psicólogos nos dijeron que dibujáramos a nuestra familia. Yo dibujé a mi madre, a mi abuela y a mis tías, pero no a mi padre. Como mis padres estaban divorciados (aunque yo me quedaba con mi padre todos los fines de semana), los piscólogos los llamaron y les dijeron que el divorcio me había desorientado, que si no identificaba a mi padre como familia o como figura paterna... vamos, que se quedaron horrorizados. Pero mi madre tuvo la buena idea de preguntarme por qué no habia dibujado a mi padre en ese dibujo. ¿Y cuál fue mi respuesta? "Uf, es que los chicos son muy difíciles y me salen fatal".

    Manda juevos. Los psicólogos, con una prepotencia increíble, habían deducido que yo no consideraba a mi padre como familia mía sólo por su ausencia en un dibujo. Si se hubieran molestado en preguntarme, les habría podido decir lo que le dije a mi madre. Pero, ¿preguntar ellos? Noooo. Son TAN listos que no les hace falta preguntarle nada a la niña; con haber visto un dibujo suyo saben más de ella que sus padres y ella misma.

    En definitiva, que hicieron el ridículo, como hace tu orientadora pretendiendo que "una vez eliges, la decisión es irrevocable". Y encima te dice que des tú la charla. "Cuando me dé usted el quivalente a un día de su suledo", habría que haberle contestado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que romper, no sé muy bien por qué, una lanza en favor de los orientadores. Da la casualidad de que mi hermana es psicóloga y, aunque ella se ha ido por otro camino, muchas de sus amigas de la carrera son orientadoras. Excelentes profesionales, por cierto, personas que se preocupan por los alumnos muchas veces más y mejor que sus tutores y profesores, y que se toman muy en serio su labor. También la orientadora de mi instituto, de la que afortunadamente yo nunca he tenido necesidad, ha ayudado a una de mis mejores amigas en sus malos momentos.

    Todos hemos tenido malas experiencias y, evidentemente, la orientadora de tu colegio es una imbécil. No digo que porque yo tenga la suerte de conocer a buenas profesionales que todas sean así de genialosas, pero tampoco creo que todas sean unas retrasadas incompetentes.

    No me gusta generalizar. Si lo hiciese, todas las profesoras de lengua, los examinadores de Selectividad o las tutoras serían unas inútiles, unas incompetentes, asquerosas y prepotentes que lo único a lo que han venido a esta vida es a joderme a mí la mía. Pero supongo que también habrá buenas personas por ahí xD

    Ahora, que también te digo que en general tu generación (sobre todo) y la mía (de rebote) hemos estado muy mal informadas sobre las opciones que se nos planteaban. Básicamente, a mí me han transmitido la idea de que daba igual, porque ninguna iba a ser buena opción xD Las opiniones basadas en esa inteligencia tan superior que tienen algunos adultos deberían ser punibles por ley y por todas las religiones existentes, porque muchas veces (casi siempre) crean más inseguridad, nervios e histeria general de la que solucionan.

    Menos mal que tu hermano (y los padres de su clase xD) te tiene a ti jajaja

    ResponderEliminar
  4. Los orientadores no sirven para nada en este caso, porque para dar esas charlas se trata de saber cómo funciona el sistema, información que conocen mejor los profesores que dan clase y lo conocen desde dentro.

    Dicho esto, en realidad el itinerario de Ciencias Sociales no existe, porque no hay asiganturas relacionadas en 4º y las mates son obligatorias. Por otro lado, 4º de Humanidades es totalmente prescindible, podía habérmelo pasado durmiendo (y no hubiera soportado un año rodeada de gente sin nigún interés en aprender). Puede que 4º de Ciencias esté bien enfocado, pero por lo demás es un curso desastroso. Y no entiendo que Kracian se metiera al itinerario de Plástica y Música con los canis. xDDDDD

    En fin, menos mal que ya no estamos en la ESO, esa época de oscuridad y desconcierto. xDD

    ResponderEliminar
  5. Yo de momento no he conocido a un sólo psicólogo u orientador que haya sabido ayudarme a mí o a alguien de mi entorno. Todos eran unos prepotentes presuntuosos que se creían conocedires absolutos de la psique humana y deducían toda tu personalidad y tus traumas sin conocerte. Igual es que he tenido muy mala suerte con todos los profesionales de este sector con los que me he topado, no lo sé.
    Los únicos, hasta donde mi experiencia me permite deducir, que son capaces de ayudar a una persona en ese sentido, son los psiquiatras.
    Respecto a lo de la orientadora de Gy, simplemente me parece una imbécil que no sólo hace mal su trabajo, sino que ni siquiera lo conoce bien. Pero aquí ya estamos hablando de un nivel muuucho más bajo de incompetencia.

    ResponderEliminar
  6. Kracian, o sea que te dijo que como estabas en el conservatorio debía ir a Humanidades. OLÉ SUS COJONES TOREROS. De profesionales está lleno el mundo, hoygan.

    Estelewen, yo tampoco soy partidaria de tanta tontería con los niños. En vez de preguntar como haría una persona normal, van y se inventan su paranoia que queda mucho más bonito sobre el papel (por cierto, a mí tampoco se me daba bien dibujar chicos. Lo del sueldo no se lo dije básicamente porque si me lo hubiese pedido algún profesor o alguien del que sí me hubiese llevado un buen recuerdo, quizá hubiera accedido (y digo quizá), pero vamos, estuve a un pelo de acariciarle la cara a la desorientadora.

    Y me pasa como a ti, aun no he conocido a un psicólogo/orientador que me haya resultado de ayuda, pero será que la Ley de Murphy está de nuestro lado.

    Wiz, en ningún momento he querido referirme a TODOS los orientadores o a TODOS los psicólogos. Doy por hecho que los hay que hacen bien su trabajo, pero en mi caso y en el de otros tantos, han sido más una molestia que una ayuda. De hecho no creo haber generalizado puesto que he hablado de MI ex-desorientadora en concreto. Y por otro lado, lo que somos la generación peor informada... ya es prácticamente un hecho. Y sí, efectivamente hay comentarios de algunos profesores que podrían ahorrárselos.

    Gaz, si los orientadores no sirven de nada en ese caso... ¿cuándo sirven? porque en teoría es el momento crucial para elegir rama, según el discurso de mi desorientadora. Si no está presente ella en ese tipo de reuniones tengo la ligera impresión de que se está regalando un sueldo. Y sí, menos mal que la ESO ya queda lejos U_U

    Gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar
  7. Kriss_Shen, tu caso me parece particularmente interesante. Tiene gracia que la gente encargada de detectar casos como el tuyo no sean capaces de verlo. Y digo "tiene gracia" por decir, porque la verdad es que me pone de bastante mal humor U_U-. Me alegro de que al final hayas dado con una buena profesional que sepa hacer bien su trabajo.

    Yo también dije lo de "WTF" porque vamos, me parece una broma de mal gusto, y me parece aun peor la excusa de la desorientadora para semejante cagada de itinerario.

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón. En mi caso elegí las asignaturas de 4º a ciegas. La charla vino casi al terminar cuarto, y la supuesta "psicologa" se limito a preguntarnos "que vais a hacer al año que viene?" ya esta. Nada mas. Asi me ha pasado a mi, hablando mal, menuda ostia me he metido en bachiller. En mi instituto 4º de ESO es un curso rematadamente facil, te da igual ciencias que letras. Para colmo, dicho instituto no tiene bachiller, y tienes que irte a otro. Nadie te dice que los de ese instituto en 4º de eso llevan un nivel acojonante, comparado con el tuyo. Y yo, con una minima intuicion de que quizá me iba mejor en letras, y con el terror de no poder acceder despues a una carrera de ciencias de la salud, me meti a ciencias. No tarde en descubrir que la quimica, la fisica y las matematicas no eran lo mio. El otro dia una conocida me dijo que ella habia hecho el bachiller de sociales...y que se metio a farmacia, y que de hecho la esta estudiando y no le va nada mal. De todas formas, el daño ya esta hecho, me voy para septiembre con matematicas. Quiza si me hubeira metido a sociales ya estaria disfrutando el verano. Eso si, hasta que no ahga selectividad no me voy a molestar en decidir que hago con mi vida. Hubo casos peores que el mio en mi clase, otra chica que en realidad le gustaba artes, como tenia muy buenas notas, la psicologa la incentivo a ciencias, resultado: tras terminar 1º con pesimos resultados, tubo que cambiarse a artes. Por lo menos acabo haciendo lo que realmente le gustaba. Sinceramente, tu trayectoria para mi es un consuelo.

    ResponderEliminar
  9. HellCat vaya panorama me cuentas, qué putada. Espero que en septiembres arrases con las mates y logres hacer lo que tú quieras. No vale la pena pensar en qué habría podido ser, tu solo piensa que has aprendido cosas y que, salvo las mates, has sobrevivido a lo demás. Eso de encaminar a la gente con buenas notas a ciencias es una estupidez. Cada uno tiene que hacer lo que le guste, tuve compañeros en Ciencias que lo pasaban muy mal, no tenían una gran media, pero eso era lo que les gustaba y se esforzaban. Pues igual con cualquier rama.

    Sobre el tema de mi trayectoria... como ves no soy la única, basta ver los ejemplos que tú misma has puesto y los que han aportado las personas que han comentado la entrada. Nunca es tarde para cambiar de opinión sobre este asunto. Ánimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I've been here times before...

Si tuviese que contar la cantidad de blogs que he hecho y he abandonado, supongo que serían infinitos y un poco más. Este blog, no está hecho precisamente para romper con la tradición, ya que ya tengo uno (Pincha,pincha,pincha) y bastante tengo con él, pero ya que me he hecho uno aquí, me daba pena dejarlo vacío, sin una triste entrada. Al fin y al cabo, solo me lo he hecho para poder comentar tranquilamente en otros blogs. Así que nada, a todo aquel que se pasee por este desértico blog, le invito si tiene curiosidad a pasarse por el rinconcito (pincha,pincha,pincha) al que verdaderamente dedico tiempo y si quiere hacer un comentario, puede hacerlo aquí en caso de que no tenga una cuenta =) Hay que aprovechar xDDD En fin, igual algún día me da y comienzo a escribir por aquí, nunca se sabe. Mientras tanto: No me hago responsable de los daños psicológicos causados ^^ Saludos

Para "la tríada" sin amor

Me hago mayor. Snif Llevo un verano muy retrospectivo. Me he releído libros que leí hace un huevo de tiempo, es el efecto Potter No, no, el efecto Potter. P-O-T-T-E-R ¿Veis? me hago mayor. El caso es que el efecto Potter provocó que me pusiese a leer en verano todo lo que no he leído durante el curso. Este es un indicador bastante claro de mi gran interés por las lecturas "obligatorias" . Prefiero leer cosas que me gustaban con 14 años antes que las grandes joyas de la literatura. (Que me encantaría conocer al encargado de decidir eso) Una de mis relecturas fue una trilogía titulada Memorias de Idhún . Para los que no se hayan ubicado con el título... la autora es Laura Gallego. Si tampoco te suena, pues búscalo en Google, porque la historia en cuestión tuvo bastante pegada dentro de nuestras fronteras. Y ahora voy a hacer un resumen riguroso, como los que me gustan a mí: *Abróchense los cinturones* La historia comienza con un asesinato. Jack , un muchachito danés, llega a s

El mundo se equivoca

Hoy traigo un ejercicio fácil para todos vosotros: Imaginad por un momento que tenéis una pareja sentimental con la que tenéis una vida sexual activa. Algunos de vosotros no estaréis ejercitando la parte creativa de vuestro cerebro todavía porque ya os encontraréis en esa situación vital, pero aún así, seguid conmigo un poco más. Pongamos, haciendo una suposición loquísima de triple mortal hacia atrás con tirabuzón, que sois los flamantes poseedores de un smartphone y supongamos también que, por cuestión de distancia o simplemente porque ese día os apetece picantonear, un buen día se os enciende la bombilla y decidís que os vais a hacer un vídeo para disfrute personal e intransferible de vuestra pareja para cualquier punto indeterminado de la posteridad. ¿Seguís todos conmigo? Perfecto. Ahora cerrad los ojos e imaginad que esa persona con la que habéis compartido secretos, intimidad física y emocional y un trozo de vuestras vidas, muestra y envía a terceros ese v