Ir al contenido principal

A Game of OOC

based on the serie of epic fantasy novels "A song of ice and daddy issues"


Siempre me he considerado una persona tolerante con las adaptaciones. Siempre he sido comprensiva y he entendido que a veces adaptar es un trabajo duro, que pasar ciertas cosas del libro a la pantalla es complicado y tengo muy asumido que siempre va a haber cosas que se pierdan en el camino. Es irremediable.

Sin embargo, mi paciencia tiene unos límites que "Game of Thrones" ha rebasado con creces. En esta serie han pasado de copiar literalmente todo del libro a inventarse las chorradas más inmensas y olvidarse completamente de los personajes. Ya comenté anteriormente mi opinión sobre la tercera temporada, pero es que la cuarta, con solo tres capítulos, ya ha sido lo suficientemente horrible. Así que yo me borro. Me bajo del barco. He terminado para siempre con esta serie y con los inútiles que han contribuído a su completo derrumbamiento:

Motivos por los que no pienso volver a ver "Game of Thrones"
 

     1. Los OOC

Aquí me voy a limitar a hablar de los out of character que he encontrado SOLO en los tres capítulos que llevamos de la cuarta temporada y SOLO de los personajes que me importan. Así que imaginad cómo está el percal.

  • Loras Tyrell: Esto viene de largo. En vez de mostrarnos al Loras del libro, enamorado y leal a su Renly aun después de la muerte, nos lo ponen como un picaflor que va por ahí pululando sin un objetivo claro en la vida, porque como es gay, inmediatamente se asume que es un promiscuo y nada más importa en la vida. Después de varias temporadas así, los guionistas por fin tenían la excusa perfecta para enseñarnos algo del Loras del libro: Brienne está en King's Landing. La misma Brienne que es sospechosa de asesinar a Renly. En el libro Loras nada más verla desenvaina su espada y se va derechito a matarla y en la serie parece que todo está aclaradísimo. Loras no se acuerda de Renly ni de la principal sospechosa. Loras va por ahí comentando pines y broches y teniendo conversaciones absurdas con Jaime Lannister.
  • Oberyn Martell: En la serie nos han presentado a un pichabrava de manual. Oberyn, con su amante Ellaria Sand, habitando en burdel de Meñique y tirándose a cualquier cosa que se mueva un poco fuerte. ENORME TRABAJO DE ADAPTACIÓN, OIGAN. Oberyn es uno de mis personajes favoritos del libro... y no es así. Su bisexualidad es mencionada de pasada y no tiene mil ochocientas escenas de sexo porque su trama no gira entorno a quién mete en la cama o a quién deja de meter. Oberyn es un hombre inteligente, astuto y sutil que no entra en King's Landing amenazando de muerte abiertamente a cualquier persona rubia que pasa por allí. Entiende el juego político, juega sus cartas y su principal motivación es vengar a su querida hermana Elia y a sus sobrinos, que fueron cruelmente asesinados por Gregor Clegane bajo las órdenes de Tywin Lannister. Ese es Oberyn Martell, y no el follador amenazante que han puesto en la serie.
  • Tywin Lannister: Esto hila directamente con lo que vengo diciendo de Oberyn. Dado que el Oberyn de la serie va de burdel en burdel, Tywin Lannister mantiene una conversación con él... EN UN BURDEL. Tywin Lannister en un burdel. Tywin "it's the family name that lives on" Lannister visto en un puticlub. ¿Qué es esto? Tywin puede acostarse con prostitutas pero NUNCA puede ser visto con una y mucho menos en un prostíbulo. Va contra el personaje, su interés en las apariencias y en su fachada de hombre frío y sin debilidades humanas. Además, la escena en la que deshereda a Jaime es bastante flojita.
  • Tommen Baratheon: Ese niño tiene 8 años, le gustan los gatitos y no quiere comer remolacha. PUNTO. Tommen es un niño y no tiene madera de rey. Es bondadoso, cariñoso y no se entera de la misa la media. Vale, pues en la serie nos ponen a un chaval con sus buenos 13 añazos que es capaz de mantener una conversación con Tywin Lannister sobre el significado de reinar y las características de un buen monarca. Cojonudo.
Y ahora agarráos que viene lo gordo. MIS DOS FAVORITÍSIMOS:

  •  Jaime Lannister: Como cambiaron la línea argumental como les salió de los cojones, Jaime está presente durante la boda de Joffrey. Igual a nadie le escama, pero a mí sí porque Jaime se identifica con su rol como miembro de la guardia real. ¿Acaso que se le muera OTRO REY no va a afectar para nada su visión de sí mismo? ¿Acaso eso no va a cambiar su relación con Cersei? Por otro lado, han estado construyendo a Jaime para que al público le guste. Le han plantado ahí como el salvador de King's Landing, el salvador de Brienne en la lucha contra el oso, el que intervino para que no fuese violada. Han estado mostrando sus buenas acciones para ganarle el favor del gran público y han perdido su monólogo interno de todo el trayecto de vuelta a la capital: 
"Cersei Cerseicerseicerseicersei ¡ay! el pelo de Cersei cerseicerseicersei esto me recuerda a Cersei devolvedme con mi hermana mi hermana CERSEI a Cersei el molará que me ponga una mano de oro porque conjunta con el pelo de CERSEI Cersei CERSEIIIIIIIII"

 ¿Por qué? Porque el rollito del incesto no convence, a la gente no le gusta y además los responsables no saben leer y creen que Jaime Lannister se está redimiendo por alguna razón que no alcanzo a comprender.  Bueno, pues después de todo el trabajo que se han tomado, van y hace que entre al Septo de Baelor y viole allí a su hermana. Os voy a contar un pequeño secreto: JAIME JAMÁS HARÍA ESO. Jaime Lannister estaba asqueado por el trato que Aerys daba a Rhaella y quería intervenir, sabía que su hermana fue abusada por Robert Baratheon, le dijo a Brienne que si fuese una mujer preferiría morir a ser violada y la ayudó a evitar ese destino y ordenó que ajusticiaran al hombre que violó a Pia y le entregó su cabeza. 
Jaime Lannister, a pesar de moverse generalmente en el espectro de grises moralmente hablando, es el único personaje masculino de toda la saga que no solo está en contra de la violación, sino que actúa contra ella. No tiene ningún sentido que ahora le reescriban por completo y le hagan violar a la persona que más ama en el mundo, por la que dio e hizo todo. No tiene sentido y va completamente en contra del personaje.

  • Cersei Lannister: La Cersei de la serie no es nada más que un pálido reflejo de la Cersei del libro. Desde el principio han intentado hacerla más agradable de cara al público, colgándole a otros en la serie la culpa de algunos actos que ella cometió en los libros. Ya venían haciendo cambios sutiles, haciéndola menos sensual de lo que sugieren los libros, haciendo menos evidente que es una mujer que usa sus armas caiga quien caiga. Cersei es el mejor personaje de la saga y también la han matado. Cersei no le da la mano de oro a Jaime en los libros porque Cersei no está asqueada por el muñón de Jaime. En la serie la han puesto como una niñata exquisita cuando es una mujer que ACCEDIÓ EXPLÍCITAMENTE a tener sexo con Jaime (que venía cubiertito de mierda después del viaje) en el septo, con la regla y con el cadáver del primogénito de ambos como fondo. A Cersei no se le caen los anillos. Cersei no empieza a chincharle con el tema de la mano hasta mucho después, y como se demuestra más adelante, ni siquiera lo cree de verdad. Los responsables de adaptar esto no tienen ni el más mínimo conocimiento del personaje y han decidido crear uno nuevo que el público mayoritario pueda soportar. Y que ahora vengan a contarme que Cersei, que fue abusada de todas las formas posibles por el cerdo de Robert Baratheon, también es violada por la única persona que la he hecho sentir segura y cómoda, me mata.
Me da igual que hayan cambiado la línea temporal. Me da igual que hayan traído a Jaime antes de tiempo. Me da absolutamente igual. La escena del septo podría haber sido de mil maneras diferentes pero nada, absolutamente nada, justificaba convertirla en una escena de violación. Tenían otras alternativas y conscientemente eligieron esa, lo que me lleva al segundo punto...

    2. Weiss, Benioff, Graves y la madre que los parió

Ellos son los responsables principales de que la serie se haya convertido en un inmenso montón de mierda. En la primera temporada nos demostraron que sabían hacer las cosas bastante bien y en cuando vino el éxito decidieron hacer lo que les dio la real gana. Se inventaron cosas, simplificaron personajes y nos han saturado de escenas sin relevancia.

El trío de imbéciles han demostrado tener un extraño gusto por mostrar violencia gratuita, especialmente contra las mujeres y en ponerlas de adorno. Decenas de minutos que podrían haberse invertido en el desarrollo de los personajes y el asentamiento de tramas, se dedicaron a mostrarnos prostitutas, acróbatas sin ropa y prostitutas acróbatas sin ropa. A Brienne la han puesto a decir cosas como "you sound like a bloody woman", a Asha la tienen olvidada, a Cersei le han quitado toda su fuerza, determinación y motivos personales más allá de ser madre, hermana o hija... porque se ve que meter personajes femeninos fuertes que se mueven más allá de un hombre no mola. Tienen que adaptarlas a su idea y recurrir a las versiones mediocres de sus personajes.

Utilizan la violación como recursos para la trama, para mostrar la debilidad de las mujeres, para castigarlas o para mostrarnos algo impactante. Algo debe de ir mal en sus cabezas si de verdad necesitan añadir más violencia gratuita a una saga como ASOIAF. Y si encima creen que necesitan una violación para hacer más chocante una escena como la de Cersei y Jaime en el septo, de verdad que ya deben hacérselo mirar. Esa escena incomodaría a los espectadores sin necesidad de incluir violencia sexual. PUNTO.

Lo más grave del asunto es que niegan que hayan rodado una escena de violación. La mayoría de la gente que la vio, coincide en que a eso no se le puede llamar de otra manera y han recibido una respuesta muy negativa por parte de los espectadores y los lectores del libro, así que no sé a quién pretenden engañar. Cuando alguien está diciendo "No, stop it" repetidamente y está empujando al otro alguien para apartarlo... eso NO ES CONSENSUAL, por lo tanto ES VIOLACIÓN. Cualquiera que intente justificarme esto estará ofendiendo a mi inteligencia y no pienso contenerme en mi respuesta. Es sencillo, o es violación o no lo es, no hay una zona difuminada donde ambas puedan confundirse. 

Lo que yo no sé es cómo Alex Graves, que fue el pedazo de basura con piernas que lo rodó, dice que a estas alturas esto ya se volvía algo consentido:

SÍ, MIRAD LO CONSENSUAL QUE ES, MIRAD LA CARA DE LA MUJER QUE HA ESTADO DICIENDO QUE NO TODO EL PUTO RATO.

Es una puñetera vergüenza que todavía haya que explicar este tipo de cosas estando ya en el 2014. Si alguien dice que NO, es que no. 



     


Comentarios

  1. Mujer, yo debo admitir que viendo esa escena no me pareció que fuera una violación, pero por un único motivo: entendí, viendo a Cersei, que sus protestas no eran contra el acto sexual de Jaime, sino con el hecho de que sucediera allí, en el sept de Baelor, delante del cadáver de Joffrey. Que, recordemos, es algo que también hace protestar a la Cersei del libro:

    "Ella lo golpeaba en el pecho con puños débiles, murmuraba algo sobre el riesgo, el peligro, sobre su padre, sobre los septones, sobre la ira de los dioses... Jaime no la oía" (Tormenta de Espadas II, página 287).

    Por eso realmente creo que no fue una violación. Sí que es, en cambio, una escena mal rodada además de innecesaria, ya que en el libro el arrebato de Jaime era debido a ser ese el primer encuentro entre los dos hermanos después de muchos meses de separación, mientras que en la serie no hay pasión ni desesperación, ya que han tenido mucho tiempo para estar juntos desde que Jaime volvió y encima están mosqueados el uno con el otro.
    Yo creo que si realmente Cerse se hubiera sentido violada por su hermano, le habría dado un rodillazo en los huevos o le habría clavado las uñas en la cara. Cersei no es una mujer que se dejaría violar sin lucha. Y Jaime, desde luego, jamás sería capaz de violar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena es una violación como un piano de cola porque ni siquiera se molestan en aclarar lo que muy explícitamente se hizo en el libro. La escena está fatal llevada para empezar porque el motivo por el cual ella se aparta en un primer momento es porque Jaime la toca con la mano de oro (esa misma que han hecho que ella le diseñe WTF). Esa NO es Cersei Lannister. A partir de ahí, los actos de Jaime son simplemente un castigo.

      "Why have the gods made me love a hateful woman?"

      Eso jamás ocurre en la escena del libro. Jaime actúa así porque ella le ha rechazado. No es por pasión, ni deseo hacia ella. Los directores y responsables de esa escena han hecho que quede como un castigo para Cersei por haber herido los sentimientos de Jaime cuando sabemos positivamente que Jaime no actúa así. Y la Cersei del libro no es la Cersei de la serie. En la serie es una mujer que está llorando a su hijo y que ha dicho que NO repetidamente mientras la ÚNICA PERSONA en la que confiaba, la fuerza. En la serie ella demuestra estar asqueada por la mutilación de Jaime. Claramente NO QUIERE.

      Porque es que tengo noticias para todos aquellos que recurren al fragmento de los puños débiles y las murmuraciones. Esa es la Cersei que modería a cualquiera en la yugular si se la estuviese haciendo algo que no correspondía, pero es que después de eso, y antes de que hubiese penetración alguna, ella ya está diciendo que sí.

      "Hurry,” she was whispering now, “quickly, quickly, now, do it now, do me now. Jaime Jaime Jaime.” Her hands helped guide him. “Yes,” Cersei said as he thrust, “my brother, sweet brother, yes, like that, yes, I have you, you’re home now, you’re home now, you’re home.” She kissed his ear and stroked his short bristly hair. Jaime lost himself in her flesh." (Lo siento, no tengo el texto en una edición traducida)

      Porque en la escena del libro no hay rechazo hacia el muñón de Jaime, ni sus pintas, ni a toda la mierda que lleva encima. Porque la escena del libro es un reencuentro y es pasión.

      La escena de la serie no podía ser un reencuentro porque ya jodieron la línea temporal, pero no tenían por qué cargarse de un plumazo una dinámica compleja e interesante de dos personajes igualmente complejos e inteligentes y meternos una escena así. Como guionistas, podrían haber salido con mil opciones: Obviar el reencuentro pero quedarse con la parte del consuelo habría sido una buena opción. Haber mostrado a Cersei receptiva hacia Jaime en alguna forma que se pudiera percibir no costaba nada, pero en vez de quedarse con todo el fragmento consensual y la interesante conversación de después donde de verdad empieza el distanciamiento, deciden quedarse con un "golpeaba en el pecho con puños débiles" y lo exageran para desvirtuar completamente la idea del libro y recurrir al CLÁSICO y MEDIOCRE recurso argumental de "la persona en la que confiaba me ha violado". Y no solo dejan a Cersei como a una pelele, sino que a Jaime le joden todo el desarrollo. Esa escena no hay por dónde agarrarla. Solo hay que verle la cara y solo hay que leer la escena.

      En el libro Jaime lo hace por deseo y porque de verdad la quiere. En la serie lo hace porque está picado.Y es un castigo y es un "I DON'T CARE". Lo que pasa es que, como ya se ha visto repetidamente, a estos imrpesentables les gusta recurrir a estas cosas en vez de mostrar sexo CLARAMENTE consensual, que al parecer, les resulta más aburrido.

      Yo tengo muy claro como son los personajes del libro, los que no lo tienen claro, desgraciadamente, son los que se encargan de adaptarlos y sabiendo eso, apaga y vámonos.

      Eliminar
    2. También es una forma de verlo. Desde luego, la escena está pésimamente rodada, como ya he comentado, y he leído a mucha gente que opina lo mismo que tú. De todos modos, me sorprende que haya tanta protesta con lo que hace Jaime y en cambio haya tanta gente que obvia el OOC brutal que hacen con el Perro, que le da una paliza y roba a un campesino que le había dado de comer y cobijado bajo su techo. Sandor Clegane es un asesino, pero desprecia a los ladrones; no hay más que ver lo que opina de la banda de Beric Dondarrion y de Polliver y sus muchachos. Es un personaje rudo, amargado, malhumorado y violento, pero no carece de cierto honor, el mismo honor que le hizo defender a Sansa y tomar bajo su protección a Arya para llevarla al Nido de Águilas (cuando podría mucho más fácilmente haberla entregado a los Lannister o a alguno de sus vasallos). El Perro jamás hubiera robado y golpeado a alguien que le hubiera ayudado desinteresadamente, del mismo modo que tampoco habría sido capaz de llevar a cabo la famosa masacre de Salinas.

      Eliminar
    3. Como ya dije en la entrada "Aquí me voy a limitar a hablar de los out of character que he encontrado SOLO en los tres capítulos que llevamos de la cuarta temporada y SOLO de los personajes que me importan. Así que imaginad cómo está el percal.". Sé que hay muchos otros ooc así que no es una cuestión de que no lo haya notado, pero realmente, la mayoría de los personajes me dan bastante igual.

      De cualquier forma, lo que dices solo viene a reforzar mi idea de que a los responsables de la serie les gusta introducir violencia gratuita y sin ningún respeto por el personaje original. Ya no es que falten al canon del libro, sino que son inconsistentes con su propio guión en favor de escenas gore y mostrar sangre por el gusto de mostrarla. No son ni siquiera de mantenerse fieles a lo que ellos hacen, mucho menos a lo que dice el libro. Ahora resulta que Sandor es Gregor en bajito, pues OK, muy bien todo.

      El único personaje que me interesa que más o menos se va salvando (y lo mismo es mucho decir) es mi queridísima Sansa, pero no creo que tarden mucho en hacerle un OOC gigante como el que le han hecho a mis favoritísimos y a los favoritísimos de otras personas. Asociación de víctimas de los OOC ya.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I've been here times before...

Si tuviese que contar la cantidad de blogs que he hecho y he abandonado, supongo que serían infinitos y un poco más. Este blog, no está hecho precisamente para romper con la tradición, ya que ya tengo uno (Pincha,pincha,pincha) y bastante tengo con él, pero ya que me he hecho uno aquí, me daba pena dejarlo vacío, sin una triste entrada. Al fin y al cabo, solo me lo he hecho para poder comentar tranquilamente en otros blogs. Así que nada, a todo aquel que se pasee por este desértico blog, le invito si tiene curiosidad a pasarse por el rinconcito (pincha,pincha,pincha) al que verdaderamente dedico tiempo y si quiere hacer un comentario, puede hacerlo aquí en caso de que no tenga una cuenta =) Hay que aprovechar xDDD En fin, igual algún día me da y comienzo a escribir por aquí, nunca se sabe. Mientras tanto: No me hago responsable de los daños psicológicos causados ^^ Saludos

Para "la tríada" sin amor

Me hago mayor. Snif Llevo un verano muy retrospectivo. Me he releído libros que leí hace un huevo de tiempo, es el efecto Potter No, no, el efecto Potter. P-O-T-T-E-R ¿Veis? me hago mayor. El caso es que el efecto Potter provocó que me pusiese a leer en verano todo lo que no he leído durante el curso. Este es un indicador bastante claro de mi gran interés por las lecturas "obligatorias" . Prefiero leer cosas que me gustaban con 14 años antes que las grandes joyas de la literatura. (Que me encantaría conocer al encargado de decidir eso) Una de mis relecturas fue una trilogía titulada Memorias de Idhún . Para los que no se hayan ubicado con el título... la autora es Laura Gallego. Si tampoco te suena, pues búscalo en Google, porque la historia en cuestión tuvo bastante pegada dentro de nuestras fronteras. Y ahora voy a hacer un resumen riguroso, como los que me gustan a mí: *Abróchense los cinturones* La historia comienza con un asesinato. Jack , un muchachito danés, llega a s

"It all ends"

No sé exactamente qué edad tendría la primera vez que me tiré en la cama a leer un libro finito de tapa dura y amarilla que hablaba de un niño de once años que descubría que era el único que sobrevivió a un ataque del mago más temido de todos los tiempos. Solo sé que desde ese momento ha pasado mucho tiempo y he tenido oportunidad de memorizar otras fechas importantes. En 2007, días después de que se publicase y con un calor horrible, corrí a la librería y tuve en mis manos el último libro, el que cerraba la saga, el que revelaba cómo iba a terminar el larguísimo camino del niño mago. "Harry Potter and the Deathly Hallows" estaba en mis manos y, aunque estaba en inglés, armada con un diccionario, me entregué a su lectura, ansiosa por saber qué sucedía. Cuando llegué a la página 607 y llegué al punto final, supe que se había acabado. El día 15 de julio de 2011, cuatro veranos después, se estrena la octava y última película de Harry Potter y todos los fans del niño que vivió y